jueves, 8 de septiembre de 2011

Tema 2

ALGUNOS CONCEPTOS BÁSICOS:

* Alimento: Sustancia que provee al organismo elementos necesarios para formar o  reparar sus propios tejidos o que da energía indispensable para mantener la vida y cumplir sus diversas funciones
* Alimentación: Acción y efecto de alimentar o alimentarse, para obtener las sustancias nutritivas o nutrientes de los alimentos. Comprende la selección, preparación e ingestión de los alimentos.
* Dietética: Ciencia que trata de la alimentación  conveniente estableciendo un régimen alimenticio para personas sanas y enfermas
* Dietética especial: Busca la prescripción de un régimen alimentario o dieta individual para que el sano cumpla sus  funciones normales y el enfermo recupere su salud.
* Dietoterapia: es la alimentación que tiene una finalidad terapéutica, utilizando a los alimentos como remedio o que se utilicen para la curación y la recuperación del organismo
* Nutrición: Ciencia que estudia los nutrientes y su interacción con los procesos de crecimiento, mantenimiento, reparación, fisiología  y reproducción de los seres vivos

Dietas Terapéuticas:
Son preparaciones de comida que se recomiendan a pacientes en  procesos patológicos y que tienen la finalidad de nutrir y recuperar al paciente. Pueden ser específicas de acuerdo a enfermedades como; Dieta Renal, Dieta Hiposódica  para la  Hipertensión, dieta de protección gástrica, Dieta Hipoglúcida para el diabético, Dieta Hipoalérgica, etc. O las dietas pueden basarse en su consistencia, en su riqueza de nutrientes y en su vía de ingreso (oral, nasogástrico, nasoyeyunal, etc).

I. Por su Consistencia:

a) Dieta Líquida:
En las oportunidades en que el paciente está imposibilitado de consumir alimentos sólidos  inclusive dietas blandas, por razones como; náuseas, vómitos, diarrea, anorexia, post operaciones. Las dietas líquidas son recomendadas por 1 o 2 días, para pasar luego a una dieta blanda.
Puede ser:
-          Dieta Líquida Restríngida: anís, manzanilla, caldo (no nutre, solo hidrata)
-  Dieta Liquida Amplia: leche, jugos de fruta, sopas licuadas, gelatina, etc.

b) Dieta Blanda:
Su utilización es muy recomendable en personas de edad avanzada, cuyo aparato masticatorio está deteriorado, a quienes les es doloroso consumir alimentos de cierta dureza, también en post-operados de estómago, pacientes con gastritis y en general procesos infecciosos agudos, luego de 48 horas después de la líquida.
Preparación: utilizar alimentos de fácil masticación como cereales refinados; maicenas, sémola, harinas, pan blanco, fideos, etc.
Si es posible se pueden utilizar margarinas, huevos, quesos. La papa en puré, carne molida, pollo tierno, leche, gelatina, frutas cocidas o al horno.
A veces será necesario administrar multivitamínicos para cubrir los requerimientos.
Evitar: fruta seca, nueces, pecanas, carnes grasosas; embutidos, verduras flatulentas; col, cebolla, lechuga, etc, menestras con cáscara
Puede ser:
- Dieta Blanda Suave; puré mazamorra, jugos de fruta, batidos, carnes molidas
- Dieta Blanda Quirúrgica; no se proporcionan leche, huevo, queso o grasas
- Dieta blanda Licuada; frutas licuadas, sopas licuadas con carne licuada, puré.


II. Por su Riqueza en nutrientes;

a) Dieta Hipercalórica:
En casos de desnutrición, en pacientes con bajo peso o  IMC por debajo de 20.
Se deben adicionar alimentos calóricos como; grasas o productos ricos en ella; margarinas, quesos mantecosos, pastas, dulces, etc.
El incremento calórico no debe ser brusco, ya que el paciente no estará capacitado para ingerir tanto alimento, pero lentamente se puede ir incrementando las calorias, hasta ir logrando un peso adecuado
b) Dieta Hipocalórica:
En casos de sobrepeso u obesidad del paciente o en pacientes con IMC mayor de 30.
Se deben restringir de la dieta habitual, ciertos alimentos energéticos como; azúcares, alimentos ricos en grasas; margarinas, salchichas, embutidos, frituras, carnes grasosas, dulces, etc y restringir también carbohidratos; pan fideos, cereales refinados.
La reducción calórica debe ser gradual, hasta ir logrando una reducción de peso del paciente.
c) Dieta Hiperproteica
es una  dieta alta en proteínas, se prescribe en caos en que el paciente ha perdido masa muscular, ej en enfermedad renal, quemaduras, desnutrición, sida, etc con un adelgazamiento manifiesto del paciente.
Se debe incrementar gradualmente las proteínas diferenciando bien entre las proteínas vegetales y las de orígen animal, discerniendo cual es el mas adecuado para nuestro paciente.
Se agregan; leche, huevos, pollo, pescado, etc.

d) Dieta Hipoproteica:
Son dietas bajas en proteínas. Se prescriben generalmente en pacientes con diagnóstico de cirrosis hepática, Insuficiencia renal crónica, nefritis o en pacientes con incremento de urea y otros compuestos nitrogenados, que dañen el riñon.
Se debe evitar principalmente; carnes rojas, vísceras, embutidos, cerdo, carnes grasosas, etc

e) Dieta Rica en Fibra:
Brindar con la dieta fibra, proveniente de cereales enteros; granos integrales, legumbres, verduras de hojas verdes, frutas frescas, jugos y líquidos.
Es utilizado en pacientes con estreñimiento y para combatir la obesidad.
El  aporte de fibra  ala dieta debe ser gradual.
III. Por la vía de Ingreso al organismo:

a) Por vía Nasal:
En casos donde no es posible utilizar la vía oral, por lesiones en la boca, por estados de inconciencia, etc. Es necesario  acudir a la vía nasal, utilizando sondas de polietileno que se introducen por el orificio nasal hasta la cavidad gástrica.
El alimento administrado puede ser líquidos o alimentos licuados. También se utilizan fórmulas enterales que suelen proporcionar hasta 1000 Kcalorias que se introducen en fracciones de 300 a 400 cc.

b) Por vía Parenteral:
En casos en que no es posible administrar alimentos por vía oral o nasal, cuando hubiera lesiones de esófago. En estas situaciones se administra sustancias nutritivas por via venosa, gota a gota, la misma que contiene aminoácidos, glucosa, acidos grasos, vitaminas y minerales. Esta alimentación debe procurar cubrir en gran parte todas las necesidades  proteicas y calóricas.

Otras dietas:
-          Dieta Completa: alimentación sin restricciones, con cantidades de nutrientes adecuada
-          Dieta Hipograsa; dietas bajas en grasas, especialmente de orígen animal, se prescribe en pacientes con higado graso, cirrosis, dislipidemias, sobrepeso, obesidad.
-          Dieta Hipoglucida; baja en azúcares o  carbohidratos, en pacientes con Diabetes Mellitas, sobrepeso, obesos.
-          Dieta Hiposódica: baja en sales, alimentos ricos en sodio; enlatados, encurtidos, carnes tratadas, etc
-          Dieta Hipoalergica; en procesos alergénicos, rash, urticaria, etc. Sin aliemntos que contengan alergenos; clara de huevo, colorantes, mariscos, cocoa, chocolates, etc
-          N. P. O. (Nada por vía oral) El paciente no debe ingerir ningún tipo de alimentos, incluso el agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario