viernes, 16 de septiembre de 2011

Científico

IMPORTANCIA DEL ZINC EN LA SALUD INFANTIL

Los primeros estudios que asociaron el Zinc con el crecimiento se realizaron en Irán y Egipto hace más de 3 décadas. Los niños de nutricionalmente descompensados  que se caracterizaban por estatura baja, anemia por deficiencia de hierro y retraso en la madurez sexual, mostraban


notables mejorías con suplementos de zinc. Algunos crecieron hasta 15.7 cm en 1 año y tuvieron una progresión paralela del desarrollo gonadal. Se identificó que la causa  principal de la deficiencia de zinc en éstos niños era una dieta empobrecida que estaba formada principalmente por pan. Aunque los granos enteros que se utilizaban para hacer el pan  tenían un contenido relativamente elevado de zinc, también tenían fitatos que formaban complejos insolubles con el zinc y el hierro.
En aquel momento se pensó que las circunstancias que llevaban a un retraso del crecimiento secundario  a la deficiencia de zinc  eran de los países menos desarrollados. Sin embargo estudios de niños preescolares de familias aparentemente bien nutridas  de Denver y de otras ciudades mostraron una correlación entre talla baja y concentraciones bajas de zinc en el cabello.
Además de la inhibición del crecimiento, es probable que la deficiencia de zinc se asocie a una reducción de la resistencia  a la infección en niños, aunque ha sido difícil establecer  ésta asociación. Sin embargo, se ha encontrado que los niños con deficiencia grave de zinc, medida por la concentración plasmática de zinc, tienen un aumento del riesgo de diarrea y de enfermedades respiratorias (Bahl y cols.,1998). Por tanto, un estado adecuado de zinc tiene una importancia fundamental  no sólo en el crecimiento y la promoción de la salud, sino también en la prevención de las enfermedades.
Las deficiencias de zinc y de hierro siguen siendo un problema mundial, especialmente en los países en desarrollo. Fisher Walker y cols. (2005) revisaron recientemente estudios  en los que se administró zinc  y hierro en forma de suplementos  duales de micronutrientes. Aunque en algunos de los estudios el suplemento de zinc  y hierro era menos eficaz que el de ambos nutrientes por separado, los autores concluyeron que no había  datos sólidos  en contra del suplemento dual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario