viernes, 2 de septiembre de 2011

Científico

¿Comer menos le permitirá vivir más?

Algunos estudios confirman  que la Restricción Calórica RC o Restricción energética,  pero con ingesta adecuada de nutrientes esenciales y vitaminas, retrasa el proceso de envejecimiento en especies con esperanza de vida  reducidas, aunque los hallazgos son inconstantes. La hipótesis que  asocian la Restricción calórica RC, con el retraso del envejecimiento se relaciona con la reducción de la grasa corporal, la reducción del metabolismo  basal, la reducción de la lesión oxidativa y la menor concentración de glucosa e insulina (Masoro, 2006)
Estudios realizados en macacos Rhesus que con sumían una dieta con una RC de 30% mostraron mejoría de la reducción de la glucosa, reducción de la presión arterial  y de los lípidos sanguíneos, reducción del peso corporal y de la grasa abdominal y reducción de la temperatura corporal, en relación con los grupos testigos de la misma edad. Los monos machos mostraron menos deterioro de las hormonas relacionadas con la edad. Teniendo en cuenta que la esperanza de vida máxima de los macacos Rhesus es de 40 años, los hallazgos serán inciertos durante muchos años posteriores.
El estudio realizado entre el 2002 y el 2004; Comprehensive Assesment of de  of de Long-Term effects of reducing Intake of Energy,  analizó los Efectos de la RC en personas con sobrepeso (IMC de 25-30) durante 6 meses. Se asignó aletoriamente a 48 adultos  aun grupo testigo o a uno de 3 grupos de intervención: 1)RC del 25% (aprox. 1500 cal/día, para un varón que precisaba 2000 Cal/día); 2)RC del 12.5% mas un aumento del consumo energético con el ejercicio del 12.5% y 3) una dieta con muy bajo contenido calórico: 850 Kcal/día hasta que se consiguiera una reducción del peso  del 15%, seguido  por una dieta de mantenimiento del peso). Después de 6 mese los 3 grupos de intervención  tenían una reducción de la concentración sérica basal de insulina, una disminución de la tasa metabólica más allá de lo esperado. Los grupos 1 y 2 también tuvieron una reducción de la temperatura corporal  central (Indicadores de Longevidad).
Aunque  algunos estudios han asociado ingestas energéticas  más bajas con una reducción de los factores  de riesgo de enfermedades asociadas al envejecimiento, la RC en seres humanos, también se ha asociado  a riesgos para la salud;  hipotensión, retraso de la curación de heridas, depresión y pérdida excesiva de grasa y de masa muscular, lo que a su vez puede desencadenar multitud de problemas de salud adicionales como pérdida de fuerza, sensibilidad al frío, pérdida ósea, pérdida de la libido, irregularidades menstruales,  e infertilidad (Dirks y Leeuwenburgh, 2006). Los estudios preliminares sobre RC en seres humanos no son concluyentes y puede que no se conozcan los efectos alargo plazo sobre la longevidad hasta algunos años.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario