lunes, 31 de octubre de 2011

¡¡¡ FELIZ DIA CANCION CRIOLLA !!!

Hoy 31 de octubre, nuestro País se viste de gala, y no es para menos,  pues celebrar el día de la canción criolla significa evocar esos años de la Lima de antaño, la cual nos hace pensar en una ciudad donde prevalecía el respeto, la caballerosidad, la cortesía, como también la picardía y el criollismo, al menos es lo que se interpreta en las canciones, cuando dicen; “toma mientras”, “carretita”, “yo la quería patita”, “derramaba lisura”, entre otras.
Cabe mencionar que la palabra criollo nace cargada de prejuicios, pues “crioulo” significaba esclavo, después significó blanco nacido en las colonias y posteriormente así le llamaban  a los descendientes de Españoles nacidos en América, y se extendió  a los mestizos, zambos y mulatos. Es con los criollos que nace el sentimiento de Patria, los criollos sintieron apego por su tierra y por sus costumbres. Así nace el criollismo en el Perú que involucra usos y costumbres, comida, música,  cantos, bailes de origen principalmente costeño y Limeño.
Mención especial merece Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien fuera pionera de nuestra música Peruana, entre 1920 y 1940, con el aporte de Felipe Pinglo, Pedro Espinel y Alcides carreño, entre otros músicos y compositores, quienes dejaran una Antología de canciones como; El plebeyo, claro de luna, el huerto de mi amada, entre otras canciones.
En el año 1944, el entonces Presidente del Perú Don Manuel Prado Ugarteche, declaró el 31 de octubre como el Día de la canción criolla, con el objetivo de tener un día dedicado a la exaltación de los aires costeños.
Hoy queremos dar tributo a todos los criollos que están en el cielo y que desde ahí se reúnen cada 31 de octubre para armar la jarana en el cielo. Gracias; Chabuca Granda, Felipe Pinglo, Mario Cavagnaro, Lucha Reyes, Eloísa Angulo, Nicomedes Santa Cruz, Chato Raygada, Arturo Zambo cavero. ¡¡Mil gracias por el legado que nos dejaron!! Dios los tenga en su Gloria!!.
Feliz día a todos los criollos de corazón!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario