lunes, 27 de febrero de 2012

MITOS Y VERDADES


MITOS Y VERDADES


Descubre cual es la realidad de lo que se dice, sobre Nutrición, Salud y Bienestar.
¿Consumir Proteínas extra incrementa la masa muscular?
En absoluto. Las investigaciones que se han realizado sobre el tema revelan una verdad distinta: consumir más de 30% de las calorías totales diarias en forma de proteínas puede ser pesado para el cuerpo e, incluso, generar trastornos renales. En ese sentido, una dieta balanceada, podría generar mejores resultados. Un detalle importante: en el caso de deportistas, el requerimiento de proteínas sí puede variar, pero debe ser supervisado de cerca por un nutricionista.
¿Es indispensable consumir suplementos vitamínicos para estar sanos?
No. Generalmente, la cantidad de vitaminas y minerales que el cuerpo necesita se consigue a través de una alimentación balanceada. Un posible exceso de estas sustancias puede traer consecuencias negativas para el organismo, tales como problemas hepáticos, náuseas, visión borrosa, dolores de cabeza y huesos.
¿Todos los alimentos ligth tienen contenidos mínimos de grasa y azúcar?
Falso. Se llama light a los productos que han reducido su número de calorías con respecto a su versión original. Esto quiere decir que, en muchos casos, los niveles de grasa o de carbohidratos todavía son elevados y podrían generar estragos en el organismo, como sobrepeso, presión arterial alta, entre otros. Siempre se debe leer la etiqueta para verificar su contenido.
¿Los alimentos Integrales adelgazan?
Los alimentos integrales pueden ayudarnos a reducir  peso, porque contienen una alta cantidad de fibra, lo que nos ayudará facilitando la digestión, disminuyendo la ansiedad por comer y ayudándonos a sentirnos satisfechos en menos tiempo. Pero debemos tomar en cuenta que poseen las mismas calorías que los productos elaborados con harina blanca, por ello, su consumo exagerado también puede conducir al sobrepeso.

¿Comer mas en las noches que durante el día origina sobrepeso?
Verdadero. Debemos comer más durante el día, pues necesitamos esa energía para realizar nuestras actividades. Si comemos mucho por las noches, vamos a ir a dormir y no tendremos mucha opción de quemar esas calorías ingeridas; sí es importante cenar, pero ésta comida debe ser más ligera. Pero hay una excepción, si nuestro trabajo es nocturno, entonces nuestra cena puede ser más abundante.
Los huevos blancos poseen menos nutrientes que los rosados?
Falso. El color de la cáscara depende, exclusivamente, de la raza de la gallina y no influye en el valor nutritivo del alimento, ni en su sabor. Suele pensarse que son de menor calidad porque son más baratos. Sin embargo, esto se debe a que resulta más económico mantener a una gallina ponedora de huevos blancos que a una de huevos pardos, porque, por su naturaleza, comen menos.
¿Después de comer debemos esperar 2 horas para meternos al agua?
En realidad, depende de lo que hayamos ingerido. Por ejemplo, si se trató de un sándwich ligero o una ración de fruta el tiempo de espera puede disminuir; pero si se trata de una comida completa, nuestro organismo necesitará esas dos horas para digerir lo consumido. Caso contrario, puede ocurrir una indigestión que podría ser altamente peligrosa dentro del agua.
¿Comer pescado en la noche es malo para la digestión?
A pesar de ser una creencia bastante difundida, el pescado resulta un alimento mucho más ligero que algunas carnes habituales en la cena, como las rojas, lo que lo hace ideal para comerlo en la noche. Además, su alto valor proteínico lo convierte en un excelente insumo para cualquier comida del día, solo debemos evitar freírlo o, como en el caso del cebiche, adicionarle mucho ají.
¿Todas las frutas deben comerse sin cáscara?


Falso. De ser posible, es recomendable ingerirlas con cáscara, para captar toda su fibra y vitaminas (la piel de la fruta contiene una gran concentración de dichos elementos). Pero deben lavarse cuidadosamente y, de preferencia, permanecer en remojo, cambiándoles el agua varias veces para eliminar los residuos de insecticidas o plaguicidas que puedan conservar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario