martes, 15 de noviembre de 2011

¿KIOSKOS SALUDABLES?

LO QUE COMEN EN LA ESCUELA SI IMPORTA

¢ Debemos tomar en cuenta que los niños pasan entre 4, 6 y 8 horas  en la Escuela, Jardin, inicial y secundaria  durante 11 o 12 años de su vida.
¢ Por tanto lo que comen en el colegio tendrá un impacto determinante en su salud, porque las enfermedades relacionadas con la Obesidad son las primeras causas de mortalidad, las que se generan desde la Infancia.
ES IMPORTANTE SABER QUE:
¢ Por cada vaso de gaseosa que consume un niño por día, la posibilidad de que se convierta en una persona Obesa aumenta un 60%
¢ El 20.6% de niños en el Perú tienen sobrepeso y 15.5% Obesidad, siendo mayor en colegios Privados.
¢ La disminución del consumo de Colesterol  y grasa saturada reduce  el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en un 21%
¢ Las grasas buenas; Omega 3-6, casi exenta en las dietas de los niños, reduce el riesgo de mortalidad cardíaca  en 14% y mejora la concentración. 
¢ El consumo de grasas Trans  esta relacionado  con el cáncer de colon, mama, próstata y otros
¢ La eliminación de alimentos con alto contenido de azúcar, colorantes, saborizantes y preservantes  mejoraron el rendimiento académico  en 15% 
     Estudios han demostrado que los colorantes y aditivos como el Benzoato de sodio tienen una fuerte relación con la falta de atención e hiperactividad. (Mc Cann 2007, Lancet)
¢ La Atención y el estado anímico  tienen una estrecha relación con la calidad  de los alimentos que se ingieren.
¢ El exceso de azúcar, los aditivos químicos, colorantes, saborizantes, cafeína, carencia de grasas omega 3-6, ingesta de grasas Trans, generan transtornos de la conducta en niños,  jóvenes  y adultos  como el déficit de atención con o sin hiperactividad. (Paisser y col 2008)
TÍPICOS  ALIMENTOS DE LOS KIOSCOS  ESCOLARES
  ¢ Caramelos de todos los sabores y colores, chiclets, gaseosas, helados, chups,  son fuentes de:
      Azúcar, exceso de colorantes, acidulantes, preservantes, estabilizante
¢ Helados de crema: grasas trans, colorantes y azúcar
¢ Hojuelas de maíz frito: grasas trans, sal en exceso
¢ Comida chatarra: pollo broaster, papas fritas, hot dog frito, chorizo: alto contenido de colorantes, nitritos y nitratos, propionato, BHT,BHA, etc.
¢ Alto contenido de azúcar y/o sal  o sodio, grasas saturadas y trans, aditivos químicos  ajenos a la química humana, exentas casi por completo de vitaminas y minerales, necesarios para la generación de Energía y adecuada atención,  aprendizaje y Desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños.
¢ Ej: 1 gaseosa de 500 ml + 1 snacks = 400 Kcal, el cual se elevaría en relación al tamaño de la porción y del monto de la propina del niño.
Lo que daría lugar al sobrepeso; 7000 Cal = 1 Kg peso
Características de los “alimentos” de los kioscos
¢ Los alumnos ingieren lo que se les ofrece en la escuela. Muchos no llevan lonchera y consumen lo que tienen al alcance
¢ Es casi inevitable ver  la publicidad de alimentos considerados nocivos para la salud en las escuelas: afiches con colores llamativos.
¢  La OMS, 2004 indica que la publicidad  esta considerada como un factor ambiental que contribuye a la Enfermedades No transmisibles
¢ Lamentablemente la información sobre adecuados regímenes alimentarios  y nutrición (etiquetado) es muy pobre  y solo llega a pequeños grupos.
¢ La Publicidad comercial de alimentos esta dirigida mayormente a los niños . La buena o mala alimentación es un hábito que se adquiere  y se imita tanto lo bueno como lo malo
¢ Felizmente  algunos colegios se han preocupado por la Nutrición  de los alumnos y han establecido lo que se debe vender, ni deben llevar los alumnos a las escuelas
¢ El Perú por su clima y Ubicación geográfica tiene la ventaja de poseer una gran variedad de alimentos durante todo el año, además nuestra cultura incluye costumbres sanas de alimentación.
¢ La Publicidad y la fácil adquisición de productos  alimenticios de baja calidad  con calorías vacías    (carbohidratos sin vitaminas y minerales), con grasas malas a precios bajos  hacen las elecciones Nutricionales NO sean las más adecuadas para los niños y sus familias.
PROMOVER DENTRO DE LA ESCUELA ALIMENTOS SALUDABLES
¢Mediante un reglamento que toda concesión deba   cumplir
¢Promover la buena alimentación; colocar afiches que promuevan el consumo de alimentos saludables  y relacionados con la mejora académica y la buena salud.
¢Los Kioscos escolares no deben vender alimentos que contengan: colorantes, saborizantes, propiónatos, nitritos y nitratos, benzoato de sodio. El azúcar no debe pasar el 10%  en cada producto
ALTERNATIVAS PARA LOS ESCOLARES
¢Frutas de la estación
¢Jugos y refrescos naturales; manzana, maracuyá, limonada, chicha morada, etc
¢Cancha, Habas tostada
¢Pop corn
¢Frutas secas
¢Arroz, trigo, kiwicha  atómica, con bajo contenido de azúcar
¢Pan sin conservante químico, con pollo, huevo, atún, anchovetas y vegetales
¢Kekes y galletas con bajo contenido de azúcar
RECORDEMOS QUE….
¢Los Profesores y Directores son los “Segundos Padres de los Niños”  y representan el Ejemplo a seguir.
¢Hay que reconocer que estos productos dan alegría pasajera, pero  es importante dosificarla
¢La felicidad no debe venir envuelta en un papel llamativo lleno de sustancias nocivas (azúcares y grasas), sino que se cree una familia que comparte  una vida saludable

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