sábado, 26 de noviembre de 2011

I FESTIVAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESSALUD

¡SEMANA DE LA ALIMENTACION SALUDABLE EN ESSALUD!

La semana del  21 al 25 de Noviembre se ha realizado en EsSalud una actividad masiva   cuyo tema principal es  Promocionar la Alimentación saludable, para lo cual las 3 Redes Asistenciales de Salud; Rebagliati,  Almenara y Sabogal  llevaron a cabo una semana de difusión, Promoción, demostración y degustación de alimentos saludables en las distintas etapas de vida; Lactancia, Pre- escolar, escolar, Adolescente, Gestante, Madre Lactante, Adulto y adulto mayor. 

La semana empezó el Lunes 21 de noviembre con difusión en marquesinas y paneles de televisión en las salas de espera con temas alusivos y videos relacionados a la alimentación saludable, así como perifoneo informando al publico en general sobre la Importancia de llevar una alimentación saludable para prevenir la aparición de enfermedades.
El dia martes 22 de noviembre se realizaron charlas y talleres de alimentación. En el caso de los hospitales de la Red Sabogal se realizó la educación grupal en forma extramural; en colegios, Fábricas, e intramural  con los pacientes en la sala de espera y en talleres  con grupo de pacientes agrupados por etapas de vida o enfermedades afines.
El día miércoles se realizó una charla informativa, demostrativa y degustativa de prepraciones de menú ideal para lactantes y Preescolar, para gestante,  lactante y para el adulto. El Hospital Octavio Mongrut de san Miguel fue el escogido para realizar esta actividad donde se concentraron todos los Hospitales de la Red Asistencial Sabogal.  Los Profesionales de la salud que lideraron este Festival gastronómico masivo fueron las (los) Nutricionistas de EsSalud.
El día jueves se realizó un concurso de preparaciones en Las Unidades de Atención Básica UBAPS, de Puente Piedra, y Carabayllo. El concurso tenia como objetivo realizar una preparación Nutritiva utilizando alimentos locales y de bajo costo, se contó con la participación de los pacientes de los Talleres de Nutrición de las UBAPs en mención.

El día viernes 25 fue el Día Central, en la cual  el punto de concentración fue la Alameda Chabuca Granda en el Centro de Lima, ahí se concentraron las 3 Redes Asistenciales, representando a las Regiones naturales del Perú: Costa, Sierra y Selva. La Red Sabogal tuvo a su cargo la Region Costa, para lo cual se agruparon de la siguiente manera; Hospital Marino Molina, Hospital Mongrut y Clinica Fiori se unieron para presentar un Menú Ideal para una madre Gestante-Lactante. El Hospital Sabogal, UBAP Metropolitano, UBAP Bellavista y Policlinico Ventanilla   presentaron alternativas de menús saludables para Lactantes y Preescolar, y Las Ubaps Carabayllo, Puente Piedra y UBAP Negreyros  presentaron menús saludables para el adulto y adulto mayor.
Al festival de la Alimentación saludable para una vida sana se congregaron diversas autoridades de ESSalud, como los Gerentes y Directores de los diferentes Centros Asistenciales de ESSalud, Para nuestro gusto y entusiasmo se contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de Essalud; Dr. Alvaro Vidal, quien de una manera muy amical y participativa, recorrió los diferentes Stands del festival, escuchando la exposición de las Nutricionistas a cargo y degustando de las preparaciones nutritivas que se habían presentado. Seguidamente se dirigió al publico en general y en un grato discurso resaltó la Importancia de Prevenir enfermedades comiendo sano, mencionó la frase; “dime lo que come y te diré que salud tienes” Así mismo resaltó la importancia de la Labor del Nutricionista, reconociendo a esta Profesión como el Pilar de la Prevención, felicitando a las profesionales e invocando a la población a adoptar hábitos correctos de alimentación, aprovechando alimentos locales y de bajo costo.

Finalmente el Presidente Ejecutivo se animó a bailar un huaynito  con las y los Nutricionistas y tomarse algunas fotos para el recuerdo, cerrando así esta semana de la Alimentación saludable.






Por  Antonella


No hay comentarios:

Publicar un comentario