lunes, 2 de abril de 2018

MI NIÑO NO ME COME


¿Cuánto necesita comer un niño?

La cantidad de comida esta en relación a su tamaño, su actividad y crecimiento. Si los niños no estuvieran creciendo necesitarían mucho menos comida que un adulto.


Necesitan energía para moverse; los niños pequeños se mueven bastante, para crecer, cuanto más rápido crece un niño más comida necesitará. La época en que suelen crecer más es antes de nacer, durante los 9 meses  de gestación, después  del nacimiento el crecimiento más rápido se da durante el primer año de vida y conforme va teniendo más edad va creciendo más lento hasta llegar al estirón puberal que se dará en la adolescencia. Así durante el primer año de vida el niño gana aproximadamente 25cm, 12.5cm en el 2do año, 8cm aproximadamente en el 3er año y de 4 a 5 cm  cada año a partir de los 4 años de vida
Porqué no quieren verdura
“No consigo que mi hija de 7 meses coma verduras” dice una madre.
Si se les deja tranquilos, los niños pequeños  no suelen tener una repugnancia absoluta por las verduras. No es un problema de sabor, es más  normalmente aceptan una pequeña cantidad, siendo su dosis normal a penas unas cucharadas, mas bien algunos adultos pretenden darles un plato entero  incluso en vez del pecho que tenía el triple de calorías o más. “Me quieren matar de hambre” piensa el niño y naturalmente se niega a aceptarlo y así comienza la pelea y el niño puede coger tal manía  a la fruta y a la verdura que luego cuando crezca tampoco las querrá 
Muchos dejan de comer al año
Los niños suelen “dejar de comer” aproximadamente al año, algunos ya dejan de comer desde los 9 meses otros hasta el año y medio o 2 años, unos pocos nunca dejan de comer, y otros “nunca han comido” desde que nacieron.
El motivo de este cambio alrededor del año, es la disminución de la velocidad  del crecimiento, ya que en el primer año de vida crecen y engordan más rápidamente  que en los siguientes años. Los padres no informados de este hecho se hacen un razonamiento “lógico”: “Si con un año come tanto, con 2 comerá el doble. Resultado una madre intentando dar  el doble de comida a un niño que necesita la mitad o menos. El conflicto es inevitable y violento.
La situación suele ser transitoria, las madres suelen confiar en que su hijo hará el cambio, muchos niños hacia los 5 a 7 años al aumentar su tamaño corporal, empiezan a  comer algo más que antes. Pero las expectativas de los padres es distinta, algunas madres se conforman con que su hijo se acabe un plato de macarrones, otras esperan que después de  los macarrones  se coman también un bistec con papas, un plátano y un yogur y en ocasiones el niño forzado a comer tanto desea satisfacer  a sus padres comiendo todo y ocasionándole  obesidad.
Otros no han comido en su vida
Algunos casos de “Inapetencia” comienzan bastante antes, en los primeros meses de vida, todos  los seres humanos son distintos y algunos niños necesitan mucho menos alimentos que otros. Ej: Angela es una bebé de 3 meses que cada vez que lacta poco, llora y coge y suelta rápido el pezón como si no supiera mamar y así cada 2 a 3 horas, pesa 5,800 gr. Esta bebé tiene un peso normal, lo que come es aproximamdamente 700 ml de leche que probablemente es mucho menos de lo que le han mandado.
No todos los niños crecen al mismo ritmo
Por Carlos Gonzáles                                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario