miércoles, 1 de abril de 2015

PERJUICIOS DEL CONSUMO EXCESIVO DE SAL EN LA EDAD ESCOLAR

A nivel mundial se ha incrementado notablemente en estas últimas décadas los fallecimientos por causa de enfermedades cardiovasculares, como Hipertensión arterial, Insuficiencia cardiaca, entre otras enfermedades. En nuestro país, también han crecido los casos de estas enfermedades, y no precisamente por ser una enfermedad hereditaria, sino más bien por estar asociado al sobrepeso, obesidad, consumo excesivo de sal, grasas y sedentarismo.
Llama poderosamente la atención que estas enfermedades del corazón, que eran enfermedades del adulto, están ocurriendo cada vez más en edades tempranas como es la adolescencia y la niñez.  Lo cual es muy preocupante porque esto nos hace pensar que nuestra población está presentando cada año mayor riesgo de morir en una etapa más corta de la vida.

Al analizar los motivos de este fenómeno, nos damos cuenta que existen varias causas, siendo la alimentaria la más importante. Una de ellas, es El consumo elevado de grasas sobre todo saturadas (de origen animal), el consumo elevado de sal durante el día, estarían favoreciendo la aparición temprana de niveles altos de Presión arterial en los niños y adolescentes.
Uno de los tiempos de comida que suele tener mayor contenido de sal, es el Refrigerio escolar o Lonchera escolar, tales como: galletas, cereales, yogur, refrescos embotellados, etc. Por lo general los alimentos envasados cuentan con Preservantes, los mismos que están hechos a base de SODIO, mineral componente de la sal. Además de la elevada cantidad de calorías que suelen contener los productos envasados.

Tanto los otros tiempos de comida, como la lonchera escolar deben considerarse alimentos naturales bajos en sal, ya que la necesidad de SODIO de los niños y adolescentes no amerita ni un gramo de sal adicional, basta con el contenido propio del alimento.
En ese sentido, las sugerencias más relevantes a considerar a la hora de preparar las loncheras, son:

-        Evitar adicionar sal a las preparaciones de las loncheras de nuestros hijos, tengamos en cuenta que ellos tienen mejor capacidad de captar los sabores naturales de los alimentos y que el exceso de la sal, lo que hace es “envejecer su lengua” e ir quitándoles esta capacidad.

Explora siempre la etiqueta nutricional de los alimentos
que compres para mandar en la Lonchera
escolar de tus hijos

-          Si se coloca un alimento envasado, leer siempre el contenido Nutricional o etiquetado nutricional a fin de vigilar el contenido de Sodio en el alimento. Evitando alimentos que hayan adicionado sal o aditivos que estén fuera de los niveles permitidos por las normas 
peruanas e internacionales.

-     Incorporar alimentos naturales como frutas y verduras frescas, estos alimentos siempre tendrán las cantidades necesarias que el niño necesita.

-     Considerar que las porciones de alimento deben ser de acuerdo a la edad del niño, evitando porciones demasiado grandes.

En conclusión, queridos lectores es importante valorar el contenido de sal y sodio que incorporamos en la alimentación de nuestros hijos a lo largo del día bajo deferentes formas, especialmente en la lonchera, como alimentos industrializados pero también desde los alimentos preparados en casa. Recuerda que abusar de la sal y el sodio en edades tempranas ocasionara que de adulto pueda ser un potencial Hipertenso, Enfermo del corazón, Obeso o tener otras enfermedades que le afectaran su calidad de vida.

Mg. Pilar Quiroz Caycho
NUTRICIONISTA 
http://www.nutrici-peru.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario