miércoles, 18 de febrero de 2015

EVITEMOS EL HIGADO GRASO



El Hígado es un órgano voluminoso, cumple funciones, como; síntesis de Proteínas,  es desintoxicante, almacena Vitaminas, glucógeno, secreta bilis y transforma sustancias nocivas de la sangre en  inofensivas


¿Qué es Hígado Graso?
Es la acumulación excesiva de grasa en las células del Hígado, especialmente de triglicéridos, pudiendo ocasionar inflamación del hígado. Puede deberse al consumo excesivo de Alcohol, como también ocurrir en personas que no beben.  

¿Cuál es la causa?


Parece ser la Resistencia a la Insulina, el organismo no maneja apropiadamente el azúcar que se consume en la dieta, produciendo un exceso de azúcar en la sangre. El Hígado y el páncreas detectan el exceso de azúcar en la sangre lo que produce un aumento de la insulina y finalmente acumulación de grasa en el hígado. El hígado acumula el exceso de azúcar en forma de grasa, es la forma de almacenar energía cuando hay exceso.



¿Cuáles son los Factores de Riesgo?

La obesidad y el sobrepeso son los factores más relevantes en el desarrollo de HG. También la Diabetes,  elevación de los  triglicéridos en la sangre y factores genéticos no del todo conocidos 
¿Cuáles son los Síntomas?
El HG no produce síntomas por sí mismo por lo que es considerada una  enfermedad “silenciosa”. Algunos pacientes con HG refieren dolor o malestar inespecífico en el costado superior derecho del abdomen. En algunos pacientes el hígado puede dañarse en forma inadvertida por años o décadas.
¿Cómo se Diagnostica?
Se diagnostica generalmente por accidente, cuando el paciente se realiza exámenes por otra causa. Las alteraciones mas frecuentes son elevaciones leves hepáticos; bilirrubina, transaminasas (TGO, TGP, o GGT). También mediante una ecografía abdominal).
 En Resumen:
  • El HG  es grasa en el hígado con o sin inflamación y daño. También puede presentarse en niños.
  • El HG  se produce en personas que beben poco o nada de alcohol.
  • Es posible que las personas con HG se sientan bien y no  sepan que tienen una enfermedad en el hígado.
  • El HG puede provocar cirrosis.
 Tratamiento y Recomendaciones
Actualmente no se dispone de tratamientos probadamente efectivos para el HG. Sin embargo, hay medidas que el paciente puede tomar para prevenir o revertir, al menos en parte, el daño hepático:
  • Perder peso
  • Evitar totalmente el alcohol
  • Ejercitarse regularmente
  • Consumir una dieta balanceada y saludable y buscar consejo dietético especializado
  • Evitar el consumo de medicinas innecesarias
  • Ser evaluado por un especialista con el propósito de valorar su riesgo de enfermedad hepática y descartar otras enfermedades del hígado


No hay comentarios:

Publicar un comentario