jueves, 26 de enero de 2012

EL MINISTRO DE SALUD APOYARÍA IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA

MINISTRO DE SALUD APOYA  IMPUESTO A LA COMIDA CHATARRA
El ministro de Salud,  Dr. Alberto Tejada, dijo estar a favor de la posible aplicación de un impuesto a la comida chatarra en el Perú, con la finalidad de desalentar su consumo e incentivar los hábitos alimenticios sanos y saludables entre la población.
Al comentar una propuesta formulada en ese sentido por la organización ForoSalud, consideró que imponer una tasa a la comida rápida permitiría recaudar fondos que podrían ser destinados al tratamiento de las enfermedades que estas comidas producen (obesidad e hipertensión, por ejemplo).
Es una alternativa que se puede dar, tal como se hace con el tabaco o el alcohol. El Ministerio de Salud mencionó estar  plenamente de acuerdo con brindar estrategias para poder dar soporte a la enfermedad que es creada con estos malos hábitos alimentarios
Esta medida, aún no está decidida, el Dr. Tejada sostuvo que en una sociedad moderna y de consumo, en la que es común acceder a esta comida alta en grasas, El Sector salud, busca promover la sana alimentación para el bienestar de los peruanos.
“Queremos comida rica, sin renunciar a lo bueno y nutritivo”. No se trata de ser abolicionistas, sino que se cree que comer rico, sano y de casa es  todo un proceso. El Minsa Esta interesadísimo en implementar políticas a favor de la salud”.
Para ForoSalud, dicho impuesto desalentaría la ingesta de aquellos alimentos que tengan un alto contenido de grasa, sal o exceso de azúcar, tales como las hamburguesas, papas fritas, piezas de pollo frito, pizzas y gaseosas, y sería una forma de evitar enfermedades prevenibles.
AUMENTAR HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA EN COLEGIOS
La actividad física también es importante para prevenir algunas enfermedades. Por ello el titular de Salud saludó la propuesta de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de elevar de dos a por lo menos cinco el número de horas semanales de educación física en los colegios.

“*Estamos conversando con el Ministerio de Educación y existe una disposición para ello*, pero hay un programa que primero tiene que implementarse, que involucra a maestros, preparación de currícula. Será todo un proceso y ya hay una mirada orientada a ello”, acotó Tejada.
La OPS planteó elevar de dos a cinco las horas de educación física escolar, con el objetivo de reducir los riesgos de enfermedades ligadas al sedentarismo, como la obesidad, la diabetes, el cáncer, osteoporosis, entre otras.

miércoles, 4 de enero de 2012

CONSEJITOS PARA REDUCIR PESO Y CINTURA

Llegó el verano!!
Y deseamos estar en Forma


Ha llegado el verano y  es muy común que todos y todas queramos vernos bien!! Y lucir esas prendas cortas que visten los  y las modelos. Tanto varones como mujeres  al usar ropa  más ligera, es imposible ocultar la silueta “circular”, especialmente en el contorno del abdomen, que es donde más se acumula el tejido adiposo.

Hoy te quiero presentar algunas alternativas para que gradualmente reduzcas, no solo peso si fuera necesario, sino principalmente, reduzcas la CINTURA, la cual esta demostrado que a medida que éste crece se incrementa también los riesgos de enfermedades del corazón.


En la Mujer un contorno de  cintura mayor de 80 cm es riesgo de enfermedad coronaria.
En el varón un contorno de cintura de 94 cm es riesgo de enfermedad coronaria (Infartos)
Por eso as importante tomarnos esta medida periódicamente para tomar las medidas necesarias que eviten llegar a la Obesidad androgénica (cintura mayor de 80 o 94 cm respectivamente)


CONSEJITOS PARA PERDER PESO:
1º Si eres una persona que gusta de comer dulces, pasteles, postres, golosinas, gaseosas, etc.  esto te puede ayudar:
-    Disminuye la frecuencia de las golosinas  a la semana, por ej. Si comes diario, entonces ahora consúmalas  interdiario
-          Elige uno de las siguientes; 3 nueces + limonada  ó 1 manzana y vasito de yogur ligth ó  
½ choclo y 30 gr de queso, frutas y agua.
-          Mastica los alimentos bien despacio
-          Come media porción de las raciones diarias de golosinas o dulces que comes
-          Prefiera las golosinas  “ligth” antes que los enteros.
2º Si eres de las personas que no suele comer dulces e incluso no usa azúcar, y sueles comer solo 2 o 3 veces al día,  estos consejos te pueden ayudar:
-          Coma 4 a 5 pequeñas comidas al día en lugar de 2 a 3 comidas grandes
-          Coma la mitad de las porciones habituales de carbohidratos o harinas que comúnmente suele comer
-          Coma frutas  entre comidas
-          Elija una porción de carbohidratos en cada comida ( trate de no mezclar fideos con arroz, o no mezclar arroz con papas, etc)
-          Elija GUISOS  en lugar de FRITURAS



CONSEJITOS PARA REDUCIR CINTURA:
-          Tomar 1 vaso de jugo o extracto de piña  sin azúcar diariamente por 15 días junto con en el desayuno.
-          Evitar estar sentado mas de 2 horas seguidas
-          En lugar de carnes grasosas o fritas, consuma aceites de Oliva y sacha Inchi
-          Realice diariamente cualquiera de los siguientes ejercicios: en una rutina de 10 a 20 Veces.

 Camine diariamente por lo menos 30 minutos
-          Practique el baile, juegos o deportes.
-          CONSUMA MODERADAMENTE CUALQUIER BEBIDA ALCOHOLICA, YA QUE SON LOS PRINCIPALES PRECURSORES DE FORMACIÓN Y ACUMULACIÓN  DE TEJIDO GRASO ABDOMINAL (POR LAS CALORÍAS VACIAS)