martes, 29 de noviembre de 2011

PROMUEVEN ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA VIVIR MEJOR

PROMUEVEN ALIMENTACIÓN SALUDABLE PARA VIVIR MEJOR
Médicos y nutricionistas del Seguro Social de Salud - EsSalud, ofrecieron valiosa información a la población para el consumo de alimentos saludables, como una forma de prevenir enfermedades graves como la diabetes y la hipertensión arterial. Fue durante el durante “I Festival de la Alimentación Saludable para una Vida Sana”, realizado en la Alameda Chabuca Granda en Lima.

Esta jornada de alimentación saludable organizada por EsSalud, se cumplió igualmente en el resto de sedes distribuidas a nivel nacional, en el marco del Día Mundial de la Alimentación. En la capital de la República, el evento se desarrolló en coordinación con la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El presidente ejecutivo del Seguro Social, doctor Álvaro Vidal Rivadeneyra, quien dirigió la jornada, afirmó que el objetivo del evento es promover en la población hábitos de vida saludables porque la prevención es la mejor estrategia para cuidar la salud, antes que curar enfermedades.

Tras resaltar el potencial culinario de las regiones del país, el doctor Vidal, especialista en medicina interna, dijo que una dieta sana contribuye a una vida saludable, y advirtió que el consumo de grasas y frituras, sumado a una vida sedentaria, pueden generar graves enfermedades como la diabetes y la hipertensión arterial, entre otras.

El numeroso público presente en este festival degustó platos típicos de nuestra Costa, Sierra y Selva, preparados con recetas nutritivas y económicas por profesionales de la salud de las Redes Asistenciales Sabogal, Rebagliati y Almenara del Seguro Social de Salud. Los más requeridos fueron los jugos de frutas tropicales, platos de quinua y kiwicha.

Los médicos y nutricionistas ofrecieron charlas educativas a los asistentes y les explicaron los peligros de una vida sedentaria y del consumo de la denominada “comida chatarra”. A todos se les entregó material informativo para lograr una buena alimentación con poco dinero.

Jesús María, 25 de noviembre de 2011
Oficina de Relaciones Institucionales

sábado, 26 de noviembre de 2011

I FESTIVAL DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN ESSALUD

¡SEMANA DE LA ALIMENTACION SALUDABLE EN ESSALUD!

La semana del  21 al 25 de Noviembre se ha realizado en EsSalud una actividad masiva   cuyo tema principal es  Promocionar la Alimentación saludable, para lo cual las 3 Redes Asistenciales de Salud; Rebagliati,  Almenara y Sabogal  llevaron a cabo una semana de difusión, Promoción, demostración y degustación de alimentos saludables en las distintas etapas de vida; Lactancia, Pre- escolar, escolar, Adolescente, Gestante, Madre Lactante, Adulto y adulto mayor. 

La semana empezó el Lunes 21 de noviembre con difusión en marquesinas y paneles de televisión en las salas de espera con temas alusivos y videos relacionados a la alimentación saludable, así como perifoneo informando al publico en general sobre la Importancia de llevar una alimentación saludable para prevenir la aparición de enfermedades.
El dia martes 22 de noviembre se realizaron charlas y talleres de alimentación. En el caso de los hospitales de la Red Sabogal se realizó la educación grupal en forma extramural; en colegios, Fábricas, e intramural  con los pacientes en la sala de espera y en talleres  con grupo de pacientes agrupados por etapas de vida o enfermedades afines.
El día miércoles se realizó una charla informativa, demostrativa y degustativa de prepraciones de menú ideal para lactantes y Preescolar, para gestante,  lactante y para el adulto. El Hospital Octavio Mongrut de san Miguel fue el escogido para realizar esta actividad donde se concentraron todos los Hospitales de la Red Asistencial Sabogal.  Los Profesionales de la salud que lideraron este Festival gastronómico masivo fueron las (los) Nutricionistas de EsSalud.
El día jueves se realizó un concurso de preparaciones en Las Unidades de Atención Básica UBAPS, de Puente Piedra, y Carabayllo. El concurso tenia como objetivo realizar una preparación Nutritiva utilizando alimentos locales y de bajo costo, se contó con la participación de los pacientes de los Talleres de Nutrición de las UBAPs en mención.

El día viernes 25 fue el Día Central, en la cual  el punto de concentración fue la Alameda Chabuca Granda en el Centro de Lima, ahí se concentraron las 3 Redes Asistenciales, representando a las Regiones naturales del Perú: Costa, Sierra y Selva. La Red Sabogal tuvo a su cargo la Region Costa, para lo cual se agruparon de la siguiente manera; Hospital Marino Molina, Hospital Mongrut y Clinica Fiori se unieron para presentar un Menú Ideal para una madre Gestante-Lactante. El Hospital Sabogal, UBAP Metropolitano, UBAP Bellavista y Policlinico Ventanilla   presentaron alternativas de menús saludables para Lactantes y Preescolar, y Las Ubaps Carabayllo, Puente Piedra y UBAP Negreyros  presentaron menús saludables para el adulto y adulto mayor.
Al festival de la Alimentación saludable para una vida sana se congregaron diversas autoridades de ESSalud, como los Gerentes y Directores de los diferentes Centros Asistenciales de ESSalud, Para nuestro gusto y entusiasmo se contó con la presencia del Presidente Ejecutivo de Essalud; Dr. Alvaro Vidal, quien de una manera muy amical y participativa, recorrió los diferentes Stands del festival, escuchando la exposición de las Nutricionistas a cargo y degustando de las preparaciones nutritivas que se habían presentado. Seguidamente se dirigió al publico en general y en un grato discurso resaltó la Importancia de Prevenir enfermedades comiendo sano, mencionó la frase; “dime lo que come y te diré que salud tienes” Así mismo resaltó la importancia de la Labor del Nutricionista, reconociendo a esta Profesión como el Pilar de la Prevención, felicitando a las profesionales e invocando a la población a adoptar hábitos correctos de alimentación, aprovechando alimentos locales y de bajo costo.

Finalmente el Presidente Ejecutivo se animó a bailar un huaynito  con las y los Nutricionistas y tomarse algunas fotos para el recuerdo, cerrando así esta semana de la Alimentación saludable.






Por  Antonella


martes, 15 de noviembre de 2011

¿KIOSKOS SALUDABLES?

LO QUE COMEN EN LA ESCUELA SI IMPORTA

¢ Debemos tomar en cuenta que los niños pasan entre 4, 6 y 8 horas  en la Escuela, Jardin, inicial y secundaria  durante 11 o 12 años de su vida.
¢ Por tanto lo que comen en el colegio tendrá un impacto determinante en su salud, porque las enfermedades relacionadas con la Obesidad son las primeras causas de mortalidad, las que se generan desde la Infancia.
ES IMPORTANTE SABER QUE:
¢ Por cada vaso de gaseosa que consume un niño por día, la posibilidad de que se convierta en una persona Obesa aumenta un 60%
¢ El 20.6% de niños en el Perú tienen sobrepeso y 15.5% Obesidad, siendo mayor en colegios Privados.
¢ La disminución del consumo de Colesterol  y grasa saturada reduce  el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas en un 21%
¢ Las grasas buenas; Omega 3-6, casi exenta en las dietas de los niños, reduce el riesgo de mortalidad cardíaca  en 14% y mejora la concentración. 
¢ El consumo de grasas Trans  esta relacionado  con el cáncer de colon, mama, próstata y otros
¢ La eliminación de alimentos con alto contenido de azúcar, colorantes, saborizantes y preservantes  mejoraron el rendimiento académico  en 15% 
     Estudios han demostrado que los colorantes y aditivos como el Benzoato de sodio tienen una fuerte relación con la falta de atención e hiperactividad. (Mc Cann 2007, Lancet)
¢ La Atención y el estado anímico  tienen una estrecha relación con la calidad  de los alimentos que se ingieren.
¢ El exceso de azúcar, los aditivos químicos, colorantes, saborizantes, cafeína, carencia de grasas omega 3-6, ingesta de grasas Trans, generan transtornos de la conducta en niños,  jóvenes  y adultos  como el déficit de atención con o sin hiperactividad. (Paisser y col 2008)
TÍPICOS  ALIMENTOS DE LOS KIOSCOS  ESCOLARES
  ¢ Caramelos de todos los sabores y colores, chiclets, gaseosas, helados, chups,  son fuentes de:
      Azúcar, exceso de colorantes, acidulantes, preservantes, estabilizante
¢ Helados de crema: grasas trans, colorantes y azúcar
¢ Hojuelas de maíz frito: grasas trans, sal en exceso
¢ Comida chatarra: pollo broaster, papas fritas, hot dog frito, chorizo: alto contenido de colorantes, nitritos y nitratos, propionato, BHT,BHA, etc.
¢ Alto contenido de azúcar y/o sal  o sodio, grasas saturadas y trans, aditivos químicos  ajenos a la química humana, exentas casi por completo de vitaminas y minerales, necesarios para la generación de Energía y adecuada atención,  aprendizaje y Desarrollo físico y cognitivo de nuestros niños.
¢ Ej: 1 gaseosa de 500 ml + 1 snacks = 400 Kcal, el cual se elevaría en relación al tamaño de la porción y del monto de la propina del niño.
Lo que daría lugar al sobrepeso; 7000 Cal = 1 Kg peso
Características de los “alimentos” de los kioscos
¢ Los alumnos ingieren lo que se les ofrece en la escuela. Muchos no llevan lonchera y consumen lo que tienen al alcance
¢ Es casi inevitable ver  la publicidad de alimentos considerados nocivos para la salud en las escuelas: afiches con colores llamativos.
¢  La OMS, 2004 indica que la publicidad  esta considerada como un factor ambiental que contribuye a la Enfermedades No transmisibles
¢ Lamentablemente la información sobre adecuados regímenes alimentarios  y nutrición (etiquetado) es muy pobre  y solo llega a pequeños grupos.
¢ La Publicidad comercial de alimentos esta dirigida mayormente a los niños . La buena o mala alimentación es un hábito que se adquiere  y se imita tanto lo bueno como lo malo
¢ Felizmente  algunos colegios se han preocupado por la Nutrición  de los alumnos y han establecido lo que se debe vender, ni deben llevar los alumnos a las escuelas
¢ El Perú por su clima y Ubicación geográfica tiene la ventaja de poseer una gran variedad de alimentos durante todo el año, además nuestra cultura incluye costumbres sanas de alimentación.
¢ La Publicidad y la fácil adquisición de productos  alimenticios de baja calidad  con calorías vacías    (carbohidratos sin vitaminas y minerales), con grasas malas a precios bajos  hacen las elecciones Nutricionales NO sean las más adecuadas para los niños y sus familias.
PROMOVER DENTRO DE LA ESCUELA ALIMENTOS SALUDABLES
¢Mediante un reglamento que toda concesión deba   cumplir
¢Promover la buena alimentación; colocar afiches que promuevan el consumo de alimentos saludables  y relacionados con la mejora académica y la buena salud.
¢Los Kioscos escolares no deben vender alimentos que contengan: colorantes, saborizantes, propiónatos, nitritos y nitratos, benzoato de sodio. El azúcar no debe pasar el 10%  en cada producto
ALTERNATIVAS PARA LOS ESCOLARES
¢Frutas de la estación
¢Jugos y refrescos naturales; manzana, maracuyá, limonada, chicha morada, etc
¢Cancha, Habas tostada
¢Pop corn
¢Frutas secas
¢Arroz, trigo, kiwicha  atómica, con bajo contenido de azúcar
¢Pan sin conservante químico, con pollo, huevo, atún, anchovetas y vegetales
¢Kekes y galletas con bajo contenido de azúcar
RECORDEMOS QUE….
¢Los Profesores y Directores son los “Segundos Padres de los Niños”  y representan el Ejemplo a seguir.
¢Hay que reconocer que estos productos dan alegría pasajera, pero  es importante dosificarla
¢La felicidad no debe venir envuelta en un papel llamativo lleno de sustancias nocivas (azúcares y grasas), sino que se cree una familia que comparte  una vida saludable

sábado, 5 de noviembre de 2011

El Adolescente y su Nutrición

ADOLESCENCIA
La adolescencia es una etapa de crecimiento acelerado,  de cambios fisiológicos importantes, cambios emocionales  e intelectuales y en estilos de vida.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, define como adolescente  a toda persona comprendida entre los 10 y 19 años.
l  Adolescencia temprana     :       10 – 13 años
l  Adolescencia Intermedia   :       14 -  16 años
l  Adolescencia tardía          :       17 – 19 años

CRECIMIENTO: Aumento de tamaño o masa corporal
DESARROLLO: Maduración de órganos y sistemas para adquirir nuevas y específicas habilidades
PUBERTAD: Aparición de caracteres sexuales secundarios con obtención de la capacidad reproductiva.
MENARQUIA: Primera menstruación.

VALORACIÓN DEL CRECIMIENTO.

EVALUACIÓN ANTROPOMÉTRICA, para evaluar al adolescente es necesario medir estos indicadores:
         Peso
         Talla
         Indice de Masa Corporal (IMC)
         Edad ósea
         Opcionalmente: Perímetros y pliegues corporales
          
PREDICCIÓN DE LA TALLA FINAL: esta medición permite estimar cual será la talla promedio que alcance un niño (a), llegado a la adultez:

 Talla media parental:

     Niños   =  Talla de Papá + Talla  Mamá + 12.5 cm         
                                       2
     Niñas   =    Mamá + Papá  - 12.5 cm
                                       2
  
NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ADOLESCENTE

* Se acelera el crecimiento corporal, ganando el 50% del peso, 20% de la talla, y  50%  masa ósea que se tiene en la adultez
Los requerimientos calóricos, proteicos y micronutrientes  son altos
*  La actividad física es intensa  y gasto energético es elevado
*  Hábitos alimentarios propios de la edad
*  Situaciones riesgo nutricional: bajo peso, sobrepeso, obesidad, embarazo, abuso  de alcohol, tabaco, o drogas
*  Inestabilidad emocional, búsqueda de identidad; bulimia y anorexia nerviosa.

NECESIDAD DE MACRONUTRIENTES:

PROTEINAS:
    - El déficit afecta  los procesos del crecimiento y maduración sexual.
   - Se recomienda  que el adolescente consuma  1 g  a 1.5 g de Proteína por cada Kilo de peso por día ( 12% al 15% del total calórico).
 *  CARBOHIDRATOS:
    Deben representar el 55 a 60% del valor calórico total con prevalencia de carbohidratos de absorción lenta y adecuado aporte de fibra.
  *  GRASAS:
    Deben representar entre el 30 al 35% del valor calórico total 10% de tipo  monoinsaturado, 10% de tipo poliinsaturado y 10% saturado

NECESIDAD DE MICRONUTRIENTES:

*  VITAMINAS:
- Se incrementan en especial las vitaminas A, C, E  y las del complejo B
- El  tabaco reduce los niveles de vitamina C
- El alcohol disminuye la absorción intestinal de ácido lico y las reservas del hígado de vitamina A
- Los anticonceptivos orales reducen  la  absorción de vitamina C, ácido fólico, piridoxina, mientras que elevan la vitamina A.

*  MINERALES:
    Hierro:
* varones: Las necesidades aumentan por los rápidos incrementos de la masa muscular, volumen sanguíneo y masa eritrocitaria
* Mujeres: a partir de la menarquia, considerar las pérdidas menstruales
* Los requerimientos se incrementan en los deportistas porque se excreta en el sudor y en cantidades microscópicas en el intestino.

ANEMIAS NUTRICIONALES:
l  La deficiencia de hierro en la dieta es la causa más frecuente de anemias nutricionales
l  Las necesidades de hierro son elevadas durante la adolescencia
l  Función: formación de hemoglobina, respiración célular
l  Grupo vulnerable: adolescentes mujeres, gestantes y lactantes  adolescentes, deportistas
l  Anemia disminuye la capacidad física, resistencia a las infecciones, bajo rendimiento escolar, cansancio.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL CONSUMO DE HIERRO
Consumir alimentos de orígen animal:

   Pescado ( bonito, lorna, paiche, etc) visceras en general, carnes rojas, pollo y sangrecita
*  Alimentos orígen vegetal:
   Menestras ( habas, arvejas, lentejas, soya, frijol, etc), quinua, maíz blanco, alcachofa, espinaca, vegetales  hojas verdes.
* Consumir vitamina C para aprovechar mejor su absorción, papaya, maracuyá, naranja, limonada, papa y coliflor.

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR EL CONSUMO DE CALCIO
l  Consumir leche y derivados diariamente  (2 – 4 tazas o equivalentes al día)
l  Complementar con huevos, quinua, soya, mariscos, frijoles, pescado
l  Preferir mezclar los lacteos con frutas antes que con café o té o cocoa, para evitar el bloqueo por tanatos o fitatos
l  Complementar con vitamina D (Higado, huevos, mantequilla,  y exponerse al sol).

RECOMENDACIONES PARA MEJORAR HÁBITOS ALIMENTARIOS:

§  La alimentación debe ser variada y balanceada que incluya los diferentes grupos de alimentos.
§  Cantidad de alimentos adecuada a necesidades biológicas y actividad física. (Personalizada)
§  Frecuencia de consumo de alimentos, respetar horarios: 3 comidas principales y  2 refrigerios
§  Siempre que sea posible comer en familia porque estrecha vínculos de afecto y favorece la comunicación.
§  Evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas.
§  Los padres o tutores deberán enseñar adecuados hábitos alimentarios con el ejemplo.
  BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA
  l  Incrementa la resistencia cardiovascular.
l  Fortalece los músculos, aumenta la resistencia   muscular y flexibilidad.
l  Permite mantener peso corporal.
l  Permite estar en buena forma.
l  Previene la osteoporosis.
l  Reduce el stress y mantiene el equilibrio emocional.