lunes, 31 de octubre de 2011

¡¡¡ FELIZ DIA CANCION CRIOLLA !!!

Hoy 31 de octubre, nuestro País se viste de gala, y no es para menos,  pues celebrar el día de la canción criolla significa evocar esos años de la Lima de antaño, la cual nos hace pensar en una ciudad donde prevalecía el respeto, la caballerosidad, la cortesía, como también la picardía y el criollismo, al menos es lo que se interpreta en las canciones, cuando dicen; “toma mientras”, “carretita”, “yo la quería patita”, “derramaba lisura”, entre otras.
Cabe mencionar que la palabra criollo nace cargada de prejuicios, pues “crioulo” significaba esclavo, después significó blanco nacido en las colonias y posteriormente así le llamaban  a los descendientes de Españoles nacidos en América, y se extendió  a los mestizos, zambos y mulatos. Es con los criollos que nace el sentimiento de Patria, los criollos sintieron apego por su tierra y por sus costumbres. Así nace el criollismo en el Perú que involucra usos y costumbres, comida, música,  cantos, bailes de origen principalmente costeño y Limeño.
Mención especial merece Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales, quien fuera pionera de nuestra música Peruana, entre 1920 y 1940, con el aporte de Felipe Pinglo, Pedro Espinel y Alcides carreño, entre otros músicos y compositores, quienes dejaran una Antología de canciones como; El plebeyo, claro de luna, el huerto de mi amada, entre otras canciones.
En el año 1944, el entonces Presidente del Perú Don Manuel Prado Ugarteche, declaró el 31 de octubre como el Día de la canción criolla, con el objetivo de tener un día dedicado a la exaltación de los aires costeños.
Hoy queremos dar tributo a todos los criollos que están en el cielo y que desde ahí se reúnen cada 31 de octubre para armar la jarana en el cielo. Gracias; Chabuca Granda, Felipe Pinglo, Mario Cavagnaro, Lucha Reyes, Eloísa Angulo, Nicomedes Santa Cruz, Chato Raygada, Arturo Zambo cavero. ¡¡Mil gracias por el legado que nos dejaron!! Dios los tenga en su Gloria!!.
Feliz día a todos los criollos de corazón!!!


domingo, 30 de octubre de 2011

¿Problemas de estreñimiento?

Uno de los problemas digestivos mas frecuentes es la Constipación o estreñimiento, en la cual se hace difícil la expulsión de las heces.  Estos pueden ser duros, lo cual dificulta la expulsión y hace que tenga que hacer mucho esfuerzo para poder expulsarlos.
La frecuencia normal varía de una persona a otra. Un promedio normal es de tres veces al día a tres veces a la semana. También puede considerarse estreñimiento cuando una persona pasa de una frecuencia mayor a otra menor.
Causas:
Varias pueden ser sus causas:
  • No beber suficientes líquidos.
  • La inactividad física. Permanecer en la cama.
  • No comer suficiente fibra.
  • El consumo de ciertos medicamentos.
  • No acudir al baño cuando siente deseos.
  • El uso de laxantes.
El estreñimiento es muy frecuente durante el embarazo, en personas de edad avanzada, cuando se producen cambios en las costumbres (viajes, alimentos, horarios, etc.) y en situaciones de cansancio, nerviosismo o poca actividad física.
CONSEJOS PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO:
  1. Consuma todos los días verduras (preferentemente crudas), fruta con piel (si es posible), hortalizas y pan integral.  Esta alimentación es rica en fibra y ayuda a retener agua, con lo que las heces son más fluidas.
  2. Beba abundantes líquidos, al menos 1,5 litros (8 vasos) al día. Los líquidos pueden incluir agua, zumos, sopa, té y otras bebidas.
  3. Coma despacio y mastique bien los alimentos.  Procure comer a horas regulares.
  4. Eduque al intestino: no reprima nunca la necesidad de evacuación, vaya al servicio cuando sienta ganas.  Habitúese a ir al servicio a la misma hora, procurando ir con tiempo suficiente y sin prisas. Algunas personas se benefician de ir después de una comida.
  5. Evite los esfuerzos excesivos en la evacuación.  El intestino ya se encarga, por sí mismo, de este trabajo.
  6. Haga ejercicio físico diariamente.  Tómese tiempo para andar, ir en bicicleta, hacer gimnasia,...
  7. Evite los laxantes irritantes.  La utilización repetida de laxantes irritantes puede conducir a alteraciones intestinales y pueden crear hábito.
Lo más importante en el tratamiento del estreñimiento es comer con suficiente fibra y tomar bastantes líquidos. También aumentar la cantidad de ejercicio que hace durante el día.

Qué se debe comer
Comer bastante fibra. Dos a 4 porciones de frutas y 3 a 5 porciones de verduras al día,  es ideal. Añada más fibra a su dieta comiendo cereales integrales. Si añade fibra a su dieta, empiece lentamente y aumente la cantidad gradualmente, esto le ayudará a reducir los gases y la hinchazón abdominal. Tome también bastante agua.

Alimentos ricos en fibra
  • Verduras (crudas o cocinadas).
  • Legumbres como garbanzos, lentejas, alubias, habas...
  • Frutas frescas (mejor con piel).
  • Frutas secas como las ciruelas pasas, melocotones y higos.
  • Cereales para el desayuno integrales como All-Bram...
  • Pan de trigo, centeno u otros cereales integrales.
  • Harinas de centeno y de trigo integrales.
  • Salvado de trigo.
Uso de laxantes
Los laxantes se deben evitar. Se podrían utilizar en situaciones especiales (viajes). Nunca para usar a largo plazo. Una excepción a esto, son los laxantes de volumen.
Los laxantes de volumen trabajan añadiendo volumen y agua a su materia fecal, para que ésta pueda moverse más fácilmente a través de sus intestinos. Los laxantes de volumen pueden usarse todos los días. Estos incluyen salvado de avena, plantago ovata y metilcelulosa y estas son algunas marcas Metamucil, Cenat, Plantaben, Muciplasma, etc).
Si los necesita debe usar los laxantes de volumen diariamente para que funcionen. Empiece lentamente y tome bastantes líquidos. Gradualmente aumente la cantidad cada 3 a 5 días hasta que consiga el efecto deseado. Puede ayudar a mejorar el sabor de los laxantes de volumen mezclándolos con zumos de frutas.
Puede notar un poco de hinchazón abdominal, gases o cólicos al principio, especialmente si empieza tomando mucha cantidad o si aumenta la cantidad que está usando demasiado rápido. Esos síntomas desparecerán en unas semanas.

DIETA PARA EVITAR EL ESTREÑIMIENTO:

Antes del desayuno tomar 1 o 2 vasos de agua.

DESAYUNO:
1 vaso de yogur frutado (preferible descremado)
1 vaso de jugo de piña, con salvado de trigo o linaza en polvo
1 rodaja de pan integral con palta.

MEDIA MAÑANA:
4 guindones remojados o 2 granadillas + 1 vaso de agua.


ALMUERZO:
Sopa de abundante verduras con trocitos de pollo sin fideos
Pollo o Pescado sudado
1 porción de camote o papa sancochada en rodajas, con piel
1 plato de ensalada fresca: Espinaca, lechuga, tomate, zanahoria rallada, (sazonado con limón, sal y aceite de olivo)
Refresco de manzana con 1 cucharada de salvado de trigo o linaza en polvo

MEDIA TARDE:
1 trozo de Papaya
1 vaso de agua

COMIDA
Sopa de verduras
Jugo de fruta fresca (agregar salvado de trigo o linaza en polvo)
1 tostada
1 infusión o agua sola.



jueves, 27 de octubre de 2011

LO QUE DEBEMOS SABER DE LA DIABETES MELLITUS


Diabetes Mellitus (DM)
La diabetes mellitus es un trastorno metabólico que se manifiesta por unos niveles de glucosa en sangre (glicemia) por encima de los límites normales.
Si no se trata adecuadamente, estos niveles alcanzan valores excesivamente altos, dando lugar a las complicaciones agudas o crónicas de la diabetes.
Causas de la DM
La glucosa es un azúcar que proviene de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo para obtener la energía necesaria para desarrollar cualquier tipo de actividad.
La causa de la diabetes es una anormal producción o funcionamiento de la insulina por el páncreas.
La insulina es una hormona que fabrica el páncreas, cuya misión es facilitar el paso de los azúcares de la sangre a las células.
En un paciente mal controlado o no tratado aparecerá hiperglicemia y glucosuria.
DETECCION DE LA DIABETES
El estudio de diabetes se realiza mediante la medición de la glucosa en sangre y en ayunas (glicemia basal) y se recomienda en las siguientes circunstancias:
  • En todos los individuos mayores de 45 años, y repetir cada 3 años mientras sea normal.
  • En población más joven cuando existan factores de riesgo.
    • Cuando aparezcan síntomas o signos que sugieran diabetes: poliuria (orinar mucho), polifagia (aumento del apetito), polidipsia (beber mucho por sed), pérdida de peso, retinopatía, proteinuria, infecciones urinarias de repetición, infecciones cutáneas de repetición,...
  • Cuando el nivel de glucosa plasmática en ayunas está entre 110 y 125, hay que repetir la glucemia y si persiste, realizar un test de Tolerancia Oral (75g de azúcar disuelta en 300ml de agua que se ha de tomar en 3-5 minutos).
  • Pacientes con antecedentes de Hipertensión arterial o trastornos del colesterol.
¿Cómo se diagnostica?
  • Una glicemia al azar, en plasma venosa, mayor de 200 mg/dl,
  • Una glicemia plasmática en ayunas mayor o igual a 126 mg/dl, en 2 tomas en días distint.
  • Una glicemia plasmática a las 2 horas de realizar el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa  200 mg/dl.
Tratamiento:
  1. Dieta alimenticia, Ejercicio físico, Autocontrol, Comprimidos o insulina, Educación en diabetes.
1.  Dieta:
La dieta es una dieta equilibrada, sana, y que no requiere un coste económico adicional:
  • Limitar la cantidad de azúcares simples; (que se absorben rápidamente por el intestino), lo que provoca subidas rápidas de la glicemia. El diabético debe evitarlos o limitarlos; todo tipo de azúcar, miel, mermeladas, refrescos, gelatinas, caramelos, chocolate, frutas en conserva, cerveza, vino dulce, tartas, pasteles, dulces.
    La fruta fresca, zumos naturales sin azúcar, compotas sin azúcar, contienen azúcares naturales así que para evitar subidas rápidas de la glicemia no se deben tomar en grandes cantidades en una sola comida.
  • Los alimentos ricos en fibras son muy aconsejables, la fibra no se digiere, aporta volumen y enlentece el paso de la comida a través del estómago e intestino, disminuyendo la absorción de hidratos de carbono (azúcares). Alimentos ricos en fibra son: pan integral, fruta natural con piel, verduras frescas, verdura cocida, habas secas.
  • Proteínas: son necesarias para el  crecimiento del cuerpo y la reparación de los tejidos. Los alimentos ricos en ellas son: carnes, pescados, huevos, queso, leche,(deben ser desgrasados)
  • Grasas:  Hay que moderar el consumo de grasas, pero más importante es prevenir la elevación  del colesterol en la sangre. Para ello hay que reducir el consumo de grasas animales o saturadas. Lo ideal sería tomar un 70% de grasas vegetales y 30% animales.
  • Reducir el peso en los diabéticos obesos, mediante la limitación de la cantidad de calorías y mantenerlo en aquellos diabéticos de peso normal. La mayoría de los diabéticos utilizan dietas entre 1.250 y 1.750 kilocalorías, según su grado de actividad física.
  • Horario y reparto de las comidas: El repartir la dieta en al menos 4-5 comidas diarias ayuda a  mantener el equilibrio de los niveles de glucosa en sangre. Así se hará desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y un pequeño suplemento antes de acostarse.
  • Es importante realizar las comidas a la misma hora 
  • Alimentos especiales para diabéticos: NO FIARSE. La mayoría no ofrecen ventajas, pues presentan las mismas calorías. Solo algunos edulcorantes o endulzantes artificiales como sacarinas, aspartame y alimentos elaborados solo con este tipo de azúcares.
  • Bebidas alcohólicas: EVITAR las que tienen alcohol y alto contenido en azúcar como cerveza, vinos dulces, sidras dulces, licores.
  • Se pueden tomar  con moderación, las que tienen alcohol y baja cantidad en azúcar: whisky, vinos y jerez secos y sidra natural. Se consumirá siempre con las comidas y no más de 30-40 gr.
2. Ejercicio físico:
Es importante para el diabético por 3 razones importantes:
  • Ayuda a perder peso.
  • Reduce los niveles de glucosa al incrementar la eficacia de la insulina.
  • Es una buena prevención y tratamiento de la enfermedad cardiovascular.
3. Fármacos:
Los hay de dos tipos: antidiabéticos orales y la Insulina.
Hipoglucemias
Las hipoglucemias Son complicaciones frecuentes, se da por un exceso de dosis, comer menos de lo habitual y/o cambiar el horario de comidas, realizar más ejercicio de lo habitual. Se dan cuando la glicemia es menor de 60 mg/dl.
Los síntomas son: sudor frío. Temblores, nerviosismo, hambre, debilidad, palpitaciones, hormigueos, hasta dolor de cabeza, alteraciones al hablar, cambios de comportamiento, trastornos visuales, convulsiones y en los más graves pérdida de conocimiento (coma).
¿Qué hacer en situación de hipoglucemia?
Cuidados de los pies
Muchas veces se pierde sensibilidad en los pies y el paciente no se percata de pinchazos, erosiones, roces, cortes...  Deben cuidarse con especial esmero para evitar la aparición de erosiones, infecciones y en último término gangrena, que puede conducir a la amputación.
  • Higiene de los pies: Lavarse todos los días los pies con agua templada y secarlos bien, observando si hay cortes, cambios de color...  Las uñas de los pies se deben cortar en línea recta y limar después los bordes, sin erosionar los dedos.
  • Calzado: Es mejor calzar zapatos que zapatillas. Evitar los zapatos estrechos o que le molesten.
Procure no caminar con los pies descalzos sobre superficies rugosas.
  • No se siente cerca del fuego o del radiador.
  • Evite llevar ligas o calcetines ajustados, pues dificultan la circulación.
  • No utilice callicidas, en caso de tener callos acudir a su podólogo.
MENU  PARA PERSONAS CON DIABETES
DIETA DE 1200 CALORIAS
Desayuno
  • Leche descremada (200 ml) sola, con café o té o yogur naturales descremados (sin azúcar) o 35 g de queso fresco ligth
  •  Fruta a elegir entre (52 Kcal por porción):
    • 100 g de manzana (1 pieza pequeña) o piña. natural o melocotón o limón o kiwi.
    • 130 g de fresas o naranja o mandarina o albaricoque.
    • 90 g de ciruelas.
    • 80 g de pera o cerezas.
    • 150 g de melón o sandía.
  • Pan integral 20 g o pan tostado 15 g o galletas soda 15 g (48 Kcal).
 Media mañana
  • Queso fresco 40 g (76 Kcal) o 30 g de jamón York o pavo frío o pollo (90 Kcal).
  • Pan integral 20 g o pan tostado 15 g (48 Kcal).
 Comidas y cenas
  • PRIMERA OPCIÓN
    • Verduras a elegir una ración (75 Kcal) de entre los siguientes:
      • 300 g (peso en limpio y cruda) de acelgas o espinacas o coliflor o col o espárragos o champiñones o setas o puerros o rábanos o tomates o pimientos o calabacín o pepino o escarola o lechuga o berenjena.
      • 150 g (peso en crudo) de zanahorias o alcachofas o cebollas o betarraga.
      • Ensalada de verduras con varias de las siguientes, en cantidad LIBRE: lechuga, tomate, escarola, pepino, espárragos, setas, champiñón, apio, alcachofas cocidas y rábanos.
    • + Papa 100 g (peso en crudo) ó 120 g de habas enteras ú 80 g de arverjitas frescas o 30 g de pasta o 30 g de arroz o 40 g de legumbre (garbanzo o judías secas o lentejas) o 40 g de pan integral (media 90 Kcal).
  • SEGUNDA OPCIÓN
    • Elegir una ración de entre las siguientes opciones (150 Kcal)
      • 100 g de carne de pollo sin piel (140 Kcal).
      • 100 g de carne de ternera o vacuno o conejo o cordero* sin grasa o pavo (150 kcal)
      • 60 g de jamón york, sin tocino (máximo 1 vez por semana) (media 198 Kcal).
      • 150 g de pescado blanco o azul (media 150 Kcal).
      • 120 g de marisco* o 2 huevos* (máximo 1 vez por semana) (media 180 Kcal).
      • 150 g de calamares* o mejillones* (máximo 1 vez x sem) (100 Kcal).
      • 50 g de embutido* (excepto chorizo) o quesos curados* (máximo 1 vez por semana) (200 Kcal).
  • POSTRE: Fruta a elegir en la misma cantidad de las que se indican en el desayuno (52 Kcal).
 Merienda
  • Leche descremada 100 ml o 1 yogurt natural descremado (sin azucar) o 20 g de queso de Burgos o 50 g de queso desnatado (Danone) (36 Kcal).
  • Pan integral 15 g o pan tostado 10 g o galletas María 10 g (36 Kcal).
 Antes de acostarse; 1 yogur natural descremado o leche 100 ml
Aceite: 2 cucharadas soperas de aceite para todo el día (180 Kcal).  Son preferibles los aceites de oliva, maíz, girasol y soja.  Una cucharada de aceite puede sustituirse por 10 g de margarina* o 40 de aceitunas.
Pan (preferentemente integral):  Una de las raciones de 20 g de pan diarias pueden sustituirse por (peso en crudo): 50 g de Papa o 15 g de arroz o 15 g de pasta o 80 g de arverjitas o habas frescas.
Observaciones:
1.     Es importante que el ajuste calórico de la dieta sea el adecuado, pesar los alimentos.  El peso que se indica es sin desperdicios (grasa, hueso, espinas, cáscaras).  El arroz y los fideos aumentan de peso 4 veces al cocerlos, las legumbres aumentan 3 veces. Las acelgas y espinacas disminuyen de peso 3 veces por la cocción.  Las papas, zanahorias, repollo y coliflor no se modifican.  Las carnes disminuyen un 30 % y los pescados un 20 %.
2.     Cocine los alimentos de forma sencilla:  las carnes y pescados hervidos, a la plancha, al horno, a la parrilla.  Las verduras hervidas y rehogadas.
3.     Para el aderezo se pueden utilizar libremente: perejil, apio, cebolla, orégano, laurel, azafrán, pimentón, clavo, ajo, mostaza en polvo, curry, vinagre, limón, otras hierbas aromáticas y sal moderadamente (siempre que no haya contraindicación médica).
4.     Como edulcorante artificial se emplearán sacarina y similares.  El azúcar no está permitido.
5.     Bebidas permitidas: agua, aconsejable beber al menos un litro y medio al día.  Todo tipo de infusiones y caldos desgrasados,  Bebidas "light".  No se debe tomar bebidas alcohólicas, ni cerveza.

Dieta de 1500 Kcalorías
(80 gr. de proteínas; 50 gr. de grasas; 200 gr. de carbohidratos)
Desayuno

  • 200 ml. de leche desnatada.
  • 30 gr. de pan blanco o integral.
Media mañana

  • 50 gr. de pan blanco o integral.
  • 20 gr. del grupo PROTEÍNAS: atún sin aceite, queso o fiambre magro.
Almuerzo
  • Un alimento a escoger del grupo VERDURAS.
  • Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS.
  • Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.
  • Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.
  • 20 gr. de pan blanco o integral.
Merienda

  • 200 ml. de leche desnatada.
  • Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.
Cena
  • Un alimento a escoger del grupo VERDURAS.
  • Un alimento a escoger del grupo FARINÁCEOS.
  • Un alimento a escoger del grupo PROTEÍNAS.
  • Un alimento a escoger del grupo FRUTAS.
  • 20 gr. de pan blanco o integral.

Antes de acostarse
; 200 ml de  leche desnatada

Alimentos distribuidos por grupos
VERDURAS
Grupo A
300 gr. de acelgas, apio, berenjenas, brócoli, calabaza, calabacín, champiñones, col, espárragos, espinacas, lechuga, escarola, pepinos, pimientos, rábanos, tomates, grelos, navizas, coliflor.
Grupo B
200 gr. de berros, cebolletas, vainitas, nabos, cardo, puerros.
Grupo C
100 gr. de alcachofas, cebollas, coles de bruselas, betarraga, zanahorias.
FARINÁCEOS
Grupo A
120 gr. de frijoles verdes o frijoles frescos.
Grupo B
100 gr. de papas o camote.
Grupo C
40 gr. de garbanzos, frijoles frescos o secos, lentejas, papas fritas o pan blanco o integral.
Grupo D
30 gr. de arroz, pastas (macarrones, espaguetis, fideos, etc.), harina, pan tostado, puré de papa, sémola o yuca.
PROTEÍNAS
Carnes
100 gr. de carne magra (sin grasa): pollo sin piel, pechuga de pavo, conejo, cuy, ternera o buey magros.
Pescados
130 gr. de pescado azul o blanco.
Huevos
2 huevos.
FRUTAS
Grupo A
300 gr. de melón, sandía, toronja.
Grupo B
150 gr. de fresa, albaricoque, ciruelas, frambuesas, mandarina, naranja, piña natural.
Grupo C
120 gr. de manzana, melocotón, pera.
Grupo D
75 gr. de chirimoya, cerezas, plátano, níspero, uvas, higos.